El gobierno debe trabajar junto al sector empresarial, para recuperar la confianza de la población, reactivar la economía nacional e invertir de manera sostenida en la gente más necesitada, aseguró el ex representante del Banco Mundial en Guatemala, Roberto López-Cálix.
Este año se ha tratado de aplicar un ajuste en la economía, pero éste se ha basado en comprimir el gasto, reduciendo recursos para inversión, pero aumentando los de funcionamiento, puntualizó López-Cálix.
La consecuencia de esa reducción en el gasto, trajo como consecuencia inmediata el estancamiento del proceso de paz, por lo que el reto para el segundo semestre es invertir más y de manera sostenida, con el fin de aspirar a entrar en la globalización con gente educada y que viva en condiciones dignas, argumentó.
Según López-Cálix, no será suficiente realizar obras, sino focalizarse hacia los sectores más pobres, ya que el objetivo es lograr un desarrollo local integrado en las áreas rurales más alejadas, tomando en cuenta las prioridades de esas personas y responder a sus necesidades.
Adem s, dijo que la econom¡a debe ajustarse, bajando las tasas de inter’s a niveles sostenibles, la banca debe reactivar el cr’dito productivo y la sociedad tiene que atender lo que se decida en el Pacto Fiscal. (Gt/QR/Oi/Pp-Pe/mc)
Patricia Zapata
GUATEMALA: EL GOBIERNO DEBE INVERTIR EN LOS MAS POBRES
190
anterior