El Foro Mundial sobre el Agua tuvo una sesión inaugural no menos significativa que los problemas ligados a la escasez y mala distribución del agua en el mundo. Una pareja de manifestantes desnudos subió al escenario provocando el escándalo.
El hecho se produjo cuando el Presidente del Organismo de expertos de Naciones Unidas abría de manera oficial el evento, en La Haya, Holanda. La pareja desnuda, junto con otro grupo de jóvenes ecologistas, protestaban al unísono contra la construcción de una represa en el País Vasco y denunciando la inoperancia de ese Foro Mundial.
Horas antes, grupos ecologistas y sectores políticos de las más diversas tendencias habían advertido sobre la necesidad de resoluciones firmes en este segundo Foro internacional. De esa manera se podría confrontar a fondo el problema ya grave del agua en el mundo.
Según datos de organizaciones internacionales , al momento, uno de cada cinco habitantes del planeta no cuentan con el mínimo necesario de agua potable. Es decir, m s de mil 200 millones de personas del mundo no tienen el l¡quido vital.
Tres millones de muertes anuales est n ligadas a la escasez del agua, en tanto 8 de cada diez problemas sanitarios en los pa¡ses del Sur est n ligados a la falta de agua potable.
Con este marco, m s de 3 mil participantes tratar n de avanzar en soluciones efectivas hasta el pr¢ximo mi’rcoles, d¡a internacional del agua. Entre los participantes est n Ministros de gobierno, representantes de partidos pol¡ticos y organismos no gubernamentales, cient¡ficos y estudiantes.
En principio, las restricciones del agua en el mundo est n ligadas a causas geogr ficas naturales, pero tambi’n hay otras razones de fondo que son de orden pol¡tico. El despilfarro del agua en los pa¡ses enriquecidos es una constante.
Si un estadounidense dispone de 10 mil metros cobicos de agua por a_o, un egipcio no llega a mil 100 metros cobicos, en tanto que un jordano apenas aspira a consumir 260 metros cobicos anuales. (Euro/QR/Au-Pf-Ge/Cs-Ec/pt).
INUSUAL APERTURA DEL FORO MUNDIAL SOBRE EL AGUA EN LA HAYA
168
anterior