La Armada estadounidense intenta mejorar las relaciones con los puertorriqueños, quienes protestan por su presencia en al base de Vieques. Para ello anunciaron que más de dos tercios de su personal militar será reemplazado por civiles. Pero esto sucederá solo en la base Roosevelt Roads.
Esta base naval es la mayor que tienen Estados Unidos en Puerto Rico y pretende disminuir la presencia militar de 600 a 162 hombres. Esto será posible en octubre del 2002. Los militares señalan que este esfuerzo es gigantesco, ya que alteraría el funcionamiento del aeropuerto, puerto, departamento de suministros y oficinas varias.
Los sectores que no serán afectados en nada son: el hospital, el campo de entrenamiento de armas y unidades de combate. Estos sectores emplean a otros 2 mil civiles e igual número de militares.
Estos cambios no han generado ninguna expectativa entre los puertorriqueños que buscan la salida total de los militares estadounidenses de territorio boricua. Es m s, la idea de la Armada es fortalecer su presencia en Vieques a cambio de la disminuci¢n de su presencia militar en esta otra base. (Pr/LY/Mt/Am/mc)