Las aguas residuales arrojadas al arroyo Rosario por la principal planta industrial de lácteos Parmalat en Uruguay, ocasionó la muerte de todos los cangrejos, peces, tortugas y otros animales pequeños. El desastre ocurrió en la localidad de Nueva Helvecia, departamento de Colonia, al sur del país.
La situación fue comprobada por un estudio efectuado por el Ministerio de Medio Ambiente, luego que los vecinos de la zona denunciaran alarmados la mortandad.
El informe elaborado por el Departamento de Emisiones al Ambiente determinó que la carga orgánica de los desechos de la empresa láctea superaba los valores máximos permitidos por la ley.
El Ministerio resolvió pedir a Parmalat que cese el ingreso de suero a su sistema de tratamiento de desechos líquidos en 48 horas. Los técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente estiman que con esta medida se logrará corregir el nivel de carga orgánica de los desechos finales que van al arroyo Rosario.
Andrés Gutman, gerente de aseguramiento de calidad y desarrollo de Parmalat, declar¢ que en 25 d¡as la empresa inaugurar una planta de secado de suero. Esta medida aliviar el volumen de agua que va al sistema de tratamiento de desechos l¡quidos. (Uy/QR/Au-Em/Ec/ap)