+lceras en la boca y tubo digestivo, y pérdida de peso, son los síntomas de la fiebre aftosa, enfermedad que ha ocasionado la muerte de cerca de 4 mil animales en Brasil. Esta epidemia afecta al ganado de los estados de Río Grande del Sur y Santa Catarina, al sur del país, y perjudica la comercialización de la carne.
El ganado y la carne no industrializadas de Río Grande del Sur han quedado fuera de los mercados nacionales y extranjeros. El problema podría agravarse si se comprueban las sospechas de que la enfermedad se está extendiendo.
El virus de la aftosa se transmite a través del aire, se impregna en vehículos y ropa. No afecta a las personas, pero sí a vacunos, ovinos y cerdos. La forma de controlar la enfermedad es a través del aislamiento y sacrificio de los animales contaminados.
El Secretario de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Luiz Carlos de Oliveira, anunció que estudia la posibilidad de aislar completamente el estado de Río Grande del Sur, para controlar la enfermedad.
Brasil posee alrededor de 160 millones de animales. Y realiz¢ un gran esfuerzo de combate contra la aftosa en las oltimas d’cadas, Esperaba el pr¢ximo a_o ser declarado pa¡s libre de la aftosa sin vacunaci¢n. (Br/IP/Au-Ca/Co-Sa-/ap)