Delegados del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra y del gobierno brasileño de Fernando Henrique Cardoso, se reunieron este jueves para negociar recursos para que los campesinos puedan adquirir tierras. Si el gobierno no atiende estas demandas, los trabajadores ocuparán terrenos en diversas zonas.
La reunión fue auspiciada por la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil. El obispo Jayme Chemello, Presidente de la Conferencia episcopal, dijo que se propició el diálogo directo con el mandatario para que autorice la liberación de créditos bancarios.
Según miembros del principal movimiento social del país, el gobierno se ha mostrado insensible a los requerimientos de los trabajadores, lo que dificulta la negociación. Y denunciaron el incumplimiento de un acuerdo a través del cual se otorgaba un préstamo de mil dólares para que los trabajadores puedan comprar terrenos.
La organización, que agrupa a unas 100 mil familias, protagonizó en los últimos meses varias acciones. Entre abril y mayo ocuparon tierras abandonadas y se enfrentaron a la polic¡a y hacendados. Tambi’n llegaron a las inmediaciones de una hacienda del Presidente en el estado de Minas Gerais, al sureste del pa¡s. (Br/YH/Po-Ig/Cs-Pb/ap)