El congreso boliviano decidió excluir a los presos que están detenidos por violación para que no se beneficien con la ley de indulto. Después de revisar caso por caso, la Cámara de diputados decidió otorgar indultos a 2500 reos, excluyó a 243 sentenciados por violación y observó a 141 condenados por delitos de narcotráfico, terrorismo y secuestro.
Un grupo de diputadas de la Cámara exigió la exclusión de los violadores, esta petición fue respaldada por los demás diputados. Incluso algunos dirigentes de los presos apoyaron a las legisladoras.
La ley de indulto establece que se dé libertad inmediata a los mayores de 60 años, a los menores de 21 y a los padres de menores que hubieran cumplido el 50% de su sentencia. Las personas que hayan cometido delitos de violación , narcotráfico y terrorismo no podrán beneficiarse de esta ley.
Aproximadamente 2.200 presos de distintas cárceles bolivianas iniciaron una huelga de hambre con el fin de que las listas de los beneficiarios de la ley de indulto se d’ a conocer de inmediato. Algunos presos se cosieron los labios y otros anunciaron que tomar n la misma medida. (Bo/LY/Pno-Au/Pl/cr-mc)