La Marina estadounidense reanudó sus prácticas militares en la isla puertorriqueña de Vieques desde este lunes, a pesar de la presencia de al menos seis manifestantes en el área del polígono de tiro. Aviones de la armada estadounidense reiniciaron sus ejercicios con bombas y municiones inertes.
Entre los 6 civiles que mantienen la desobediencia en la isla de Vieques estaría incluida una mujer y también un residente de Washington. Pero además, informes sin confirmar hablan que 11 jóvenes ingresaron a la isla el fin de semana.
Los líderes de la desobediencia civil puertorriqueña dijeron que estudian nuevas acciones para repudiar los ejercicios militares de Estados Unidos sobre Vieques. Aseguraron que sus próximas medidas pueden ir desde protestas pacíficas hasta una entrada directa y masiva a la zona de tiro, con todas las consecuencias que conllevaría esa acción.
La semana pasada, la Armada estadounidense llegó a Vieques con tres buques y al menos mil militares que tomaron presos a m s de 200 desobedientes civiles que rechazan la presencia de Estados Unidos en la isla puertorrique_a de Vieques.
Los ejercicios militares sobre Vieques se cumplen bajo disposici¢n del Presidente estadounidense Bill Clinton, y bajo consentimiento del Gobernador de Puerto Rico, Pedro Rosell¢. En principio, el Gobernador se opuso a dichas pr cticas sobre territorio puertorrique_o.
Este lunes, la Asociaci¢n Americana de Juristas demand¢ de Estados Unidos el cese inmediato de sus ejercicios militares sobre Vieques, as¡ como el retiro total de sus fuerzas militares. Pr/CN-YZ/Mt-Po-Au/Dh-Ec-Ri/pt).
LA MARINA ESTADOUNIDENSE REANUDA SUS PR-CTICAS MILITARES EN VIEQUES
174