Carol Bellamy, directora ejecutiva de UNICEF, dijo durante la inauguración del octavo Simposio Mundial de la Sal, realizada en La Haya, Holanda, que La sal yodada protege la capacidad intelectual de 85 millones de niños, pero una tercera parte de la población del mundo aún no tiene acceso a ese producto.
Carol Bellamy dijo que cuando existe escasez de yodo en la alimentación, el coeficiente de inteligencia de una persona puede reducirse en un 10 por ciento. La sal yodada ayuda también a prevenir el retraso mental.
Aunque muchas industrias salineras del mundo incrementan el yodo en su producto final, en países del Este europeo y ex repúblicas soviéticas el consumo de sal yodada ha disminuido alarmantemente.
En la región andina, la carencia del yodo en la alimentación diaria de sus habitantes fue la causa del llamado bocio y del cretinismo. Esfuerzos de los centros de salud, especialmente en el campo, han logrado avances significativos en la lucha contra este mal. (Mc/YZ/Oi/If-Sa/mc)
LA SAL YODADA PROTEGE LA CAPACIDAD INTELECTUAL DE 58 MILLONES DE NIíOS
214
