Las mundialmente famosas Líneas de Nasca se encuentran en peligro por fenómenos naturales que se producen en la zona sur del Perú.
Deslizamientos de piedras y lodo registrados la semana anterior dañaron parcialmente algunas líneas ubicadas en los sectores de Socos y Urupalla. Por fortuna no fueron afectados los dibujos principales. Sin embargo, la persistencia de las lluvias hace temer nuevos accidentes.
El Director del Instituto Nacional de Cultura del Departamento de Ica, José Cahuas Massa, destacó la necesidad de ejecutar obras para proteger la zona arqueológica de la inclemencia de la naturaleza.
El funcionario recordó que en 1998 los deslizamientos dañaron una decena de líneas y dos triángulos trapezoidales. Ante esa situación, el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura, Unesco, hizo una donación para cubrir los gastos de limpieza y restauración de las líneas afectadas.
Los vecinos de la ciudad de Nasca manifestaron su indignación por la falta de previsi¢n de las autoridades peruanas con respecto al cuidado de los geoglifos o L¡neas de Nasca, declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad. (Pe/QR/Au/Cu/pt).
LAS FAMOSAS L-NEAS DE NAZCA PERUANAS EN PELIGRO POR NEGLIGENCIA GUBERNAMENTAL
167