El Comisionado de Prensa de la Organización de Estados Americanos, Santiago Cantón, señaló que en Panamá existe la llamada Ley de Desacato que permite enjuiciar y encarcelar a los periodistas que critiquen a los funcionarios públicos.
Esta es una flagrante violación a los derechos de las personas a expresarse libremente. En Panamá esta violación es totalmente legal y en muchas ocasiones ha permitido que periodistas sean perseguidos como si de delincuentes comunes se tratara.
Para Cantón, es muy posible que esta ley sea suprimida en este país canalero, gracias a la acción de la Presidenta Mireya Moscoso, quien ha expresado su disposición de estudiarla y realizar las reformas necesarias o su eliminación si así lo requiere el país.
Los funcionarios públicos acuden frecuentemente a esta ley cuando algún periodista o comentarista afecta su interés particular. Esta Ley de Desacato es la cabeza visible de una serie de disposiciones anacrónicas que mantienen las cosas tal como las requieren los sectores de poder. (Pa/LY/Oi-Au/Dh-Ppr/mc)
LAS LEYES PANAMEíAS AUTORIZAN LA PERSECUCIÓN DEL PERIODISTA
179
