En la mayoría de países latinoamericanos y del Caribe existen leyes contra la violencia intrafamiliar. Sin embargo, estas no son puestas en práctica en muchos de los casos.
Así lo dio a conocer la Organización Panamericana de la Salud. Este organismo internacional asegura que esto ocurre ya que las leyes carecen de reglamentos, instrumentos y recursos, además los Estados no toman en cuenta a este tipo de violencia en sus planes de actuación.
La OPS señaló que el 88 por ciento de la violencia intrafamiliar son mujeres y niñas. Las violaciones sexuales encabezan las cifras de este tipo de agresión.
Por violencia intrafamiliar se entiende a toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en situación de poder, que perjudique el bienestar, la integridad física, psicológica o la libertad y el derecho al pleno desarrollo de otra persona. (Al/YZ/Oi/Vi-Dh-Pl/mc)
LEYES DE ADORNO
220
