Ante las nuevas prácticas bélicas estadounidense en la puertorriqueña isla de Vieques, más de cinco mil boricuas se concentraron la mañana de este domingo en San Juan para protestar por lo que consideran una violación a la soberanía de la isla caribeña.
Decenas de aviones que se desplazan en el portaaviones U.S.S. Harry Truman han bombardeado la isla de vieques desde este último jueves, las prácticas no se detendrán hasta bien entrado el mes, cuando los navíos y su tropa de asalto se tomen simbólicamente la isla.
A pesar del gran respaldo que recibió la marcha, el gobernante Partido Nuevo Progresista dijo que tras de ella está el protagonismo del Partido Independentista. Por su parte los independentistas no han ocultado su participación, pues su línea va en dirección de la soberanía total y absoluta de Puerto Rico y sus islas menores.
El teniente Jeff Gordon, portavoz de la Marina estadounidense dijo que no le daban importancia a la marcha pues no recogía el sentimiento popular. As¡ que continuar n con sus pr cticas militares.
De todas maneras la marcha recorri¢ las c’ntricas calles de San Juan. Sus participantes gritaban consignas como «Vieques s¡, Marina no», «Fuera la Marina de Vieques»,»No m s bombardeos en Vieques». Los manifestantes pararon frente a la oficina del Comando Sur, en donde sembraron una bandera puertorrique_a. (Pr/LY/Po/Pp/mc)
LOS BORICUAS PROTESTAN CONTRA LAS NUEVAS MANIOBRAS MILITARES EN VIEQUES
191