La falta de un consenso internacional sobre el cambio climático tendrá consecuencias que podrían ser desastrosas. Los científicos han alertado nuevamente sobre la urgente necesidad de un acuerdo global y voluntad política, especialmente de Estados Unidos y los países de la Unión Europea.
Holanda ha sido el escenario para una nueva reunión sobre cambio climático. La cita internacional forma parte de los esfuerzos por aplicar el Protocolo de Kyoto, que busca detener las emisiones de gases de efecto invernadero.
La mayoría de los expertos piensa que el recalentamiento global es causado sobre todo por el dióxido de carbono, producto de la quema de combustibles como el petróleo, el gas y el carbón.
El Protocolo de Kyoto fue firmado en 1997 y exige que los países industrializados reduzcan sus emisiones de gases. Estados Unidos se ha resistido a este acuerdo internacional, que todavía debe ser ratificado por la mayoría de los países que lo firmaron. Una coalición de poderosas industrias petroleras y de gas lanz¢ una multimillonaria campa_a publicitaria contra el tratado.