Cientos de refugiados guatemaltecos que salieron de su país por la violencia interna y que retornaron a su país para recomponer sus vidas, decidieron nuevamente internarse en México pues no encuentran las facilidades prometidas en los Acuerdos de Paz.
Cuando en 1987 se iniciaron los contactos para poner fin a tres décadas de guerra interna, entre la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y el Gobierno, decenas miles de desplazados de este país centroamericano iniciaron su retorno a sus tierras.
Ahora quienes regresan a México pueden tener problemas pues ya no tienen el estatuto de refugiados. Diana Goldberg, oficial de información de la Alta Comisionada de la ONU para los Refugiados, ACNUR, señaló que esta oficina poco o nada podrá hacer para evitar que las autoridades mexicanas deporten a estos guatemaltecos.
Por su parte, la Misión de las Naciones Unidas para Guatemala, Minugua, ha señalado en diferentes oportunidades que en el país hay dificultad para que los reasentamientos de los ex refugiados funcionen. El incumplimiento por parte del gobierno es el principal obst culo, ya que no ha entregado los recursos ofrecidos. (Gt/YZ/Oi/Pno/Dh/mc)