La ayuda médica que Cuba ha brindado a Guatemala desde hace dos años, ha significado la atención en salud a más de la quinta parte de la población, con 2 millones 73 mil 731 consultas médicas, 11 mil 543 intervenciones quirúrgicas y más de 15 mil vidas salvadas, indicó este día el Embajador cubano Damodar Peña.
El diplomático señaló lo anterior en una entrevista concedida a varios medios de comunicación, luego de un homenaje ofrecido por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) a la labor que los médicos cubanos realizan con la población guatemalteca, en diez departamentos del país.
Peña informó que existen más de 3 mil galenos cubanos en 145 países del mundo brindando servicio humanitario en lugares pobres y atrasados, sin devengar salario alguno, sino únicamente un estipendio para cubrir sus necesidades básicas como alimentación y vivienda.
El embajador cubano afirmó que el gobierno de su país tiene toda la voluntad política para darle continuidad al programa de ayuda para Guatemala, el cual inici¢ en noviembre de 1998 por la emergencia del Hurac n Mitch. (Gt/QR/Au-Pb/Sa-Dh/mc)
Patricia Zapata