La Brigada «Socorro Popular Francés», que se encuentra en Nicaragua, impulsará un proyecto piloto «Vacaciones Felices», con más de 100 niños de Posoltega. El proyecto brindará orientación sicológica a través del entrenamiento a los niños más afectados emocionalmente por el huracán Mitch.
Los niños seleccionados, en su mayoría perdieron a sus padres, durante el deslizamiento del volcán Casitas. El Programa «Vacaciones Felices» contempla una gira a San Juan del Sur, donde además de divertirse y gozar de las playas, recibirán terapia profesional sobre estabilidad emocional.
Según la ingeniera Socorro Sabrina Leal Tijerino, de la Asociación de Profesionales para el Desarrollo -APRODESA, ninguno de los niños afectados conocen el mar. En este sentido, la visita a San Juan del Sur, busca que los niños superen el miedo que les queda del mal recuerdo del agua, indicó la especialista en trabajo infantil.
Los miembros de la Socorro Popular Francés, son estudiantes con edades de 17 a 22 a_os, que viajan y se sostienen con un presupuesto donado por la alcald¡a de Par¡s. La brigada cuenta con tres trabajadores sociales que vivieron en carne propia la guerra en Sarajevo y Bosnia, donde asistieron a ni_os y j¢venes v¡ctimas de la confrontaci¢n militar.
En Nicaragua la brigada permanecer alrededor de tres semanas. Ellos piensan regresar el pr¢ximo a_o, segon Helio Fern ndez, quien afirm¢ que el mejor recuerdo ser n las sonrisas de los ni_os nicarag_enses afectados por la devastadora tragedia ocasionada por el hurac n Mitch. (Ni/QR/Ong-Oi/Dh/mc)
Galo Mu_oz Arce
LOS NIíOS NICARAGUENSES AFECTADOS POR EL MITCH TENDR-N VACACIONES DE LUJO
179
anterior