Los pescadores de langostas de Galápagos consiguieron que se les extienda el período de pesca hasta fines de este año. Con el propósito de conseguir atención a su demanda, los pescadores iniciaron el lunes un paro y el miércoles se tomaron las instalaciones del centro de investigaciones, Charles Darwin.
El tiempo de veda de la langosta empezó la semana pasada, luego que los pescadores cumplieron con la cuota de 50 toneladas, fijada para dicha especie. El viernes las autoridades decidieron permitir que se pesquen 30 toneladas más de langosta, hasta el 31 de diciembre.
El Ministro de Ambiente, Rodolfo Rendón, dijo que la decisión se basó en un informe técnico presentado por la Fundación Charles Darwin. Dicho estudio indica que la población de langosta en Galápagos es adecuada.
Los reglamentos de pesca en Galápagos, provincia ubicada a 872 kilómetros de la Costa ecuatoriana, son producto de un acuerdo entre los pescadores y las autoridades respectivas. Dichas normas fijan lugares, especies, temporadas y cuotas de pesca. (Ec/QR/Gr-Au/Cs-Ec/ap)
Amanda Pinto