Un grupo de once abogados puertorriqueños demandaron ante un tribunal federal de apelaciones la prohibición al pueblo tico de participar de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Rosselló, dijo que el argumento es que votar en una democracia, en particular en Estados Unidos, es un derecho fundamental de la ciudadanía. Si el fallo es favorable permitiría que 2.4 millones de electores en Puerto Rico incline la balanza en la batalla Gore – Bush por la presidencia norteamericana.
En este caso Puerto Rico tendría derecho a ocho votos en el Colegio Electoral que elige al Presidente. Pero el Departamento de Justicia de los Estados Unidos sostiene que la Constitución Política sólo permite que se escojan electores para este organismo entre los residentes de los estados, no de los territorios de Estados Unidos.
Roselló agregó que desde el punto de vista político, dar ocho votos electorales a Puerto Rico podría marcar la diferencia en las elecciones de este a_o. El estatuto de Puerto Rico de Estado Libre Asociado le impide ser considerado un estado m s de la Uni¢n. (Pr/LY/Au/Pp/hl)