El pasado día 8 de noviembre, Kriptópolis inició la Primera Campaña por la Intimidad de las Comunicaciones Electrónicas en el Trabajo. Dicha iniciativa era una respuesta directa a la reciente decisión del gobierno británico de permitir la intervención del correo electrónico de los trabajadores por parte de las empresas, y pretendía abrir un debate público sobre las agresiones al derecho a la intimidad, tanto en la esfera privada como en el ámbito laboral.
La Asociación de Internautas, consciente de la necesidad de garantizar el secreto de las comunicaciones y la privacidad de los datos, en interés de la comunidad internauta, ha decidido apoyar la campaña en pro de la intimidad electrónica, asumiendo como propios sus postulados. Es objetivo prioritario el cumplimiento de la conclusión de la Comisión Especial sobre redes informáticas del Senado, que establece que el ordenador personal y el domicilio electrónico son inviolables, y que ninguna entrada o registro podrán hacerse sin consentimiento del titular o resoluci¢n judicial, salvo en caso de flagrante delito.
La Asociaci¢n de Internautas y Kript¢polis apoyan las iniciativas parlamentarias planteadas en fecha 28 de noviembre en el Senado por los partidos de la oposici¢n, que han sido rechazadas por el Grupo Popular. En este sentido, consideramos prioritaria la adopci¢n por los poderes poblicos, de medidas concretas en base a las propuestas que a continuaci¢n exponemos:
l.¡ Elaboraci¢n de un plan de medidas concretas que garantice, de manera eficaz, nuestro derecho a la intimidad e inviolabilidad de nuestras comunicaciones a trav’s del correo electr¢nico, en el mbito privado y/o laboral.
2.¡ Establecimiento de un plan de seguridad en materia de comunicaciones en nuestros correos electr¢nicos, que incluya, entre otros aspectos, el cifrado voluntario de nuestras comunicaciones personales.
3.¡ Adopci¢n de las iniciativas legales necesarias que garanticen:
a) El derecho de cada trabajador a un buz¢n personal de correo electr¢nico en la empresa.
b) El derecho de los sindicatos a comunicarse con los trabajadores a trav’s de un buz¢n sindical de libre acceso en las empresas.
c) Libre acceso de los representantes sindicales al correo electr¢nico e Internet en la empresa para el desarrollo de su actividad sindical.
Invitaci¢n a la comunidad internauta a utilizar sistemas de cifrado.
Boicot a las empresas que violen los correos electr¢nicos de sus empleados.
Empezamos con el Deutsche Bank y le aplicaremos el programa IGNORER
Adhesiones.
http://social.internautas.org.
Seguiremos informando.
Coordinaci¢n Campa_a.
ASOCIACI.N DE INTERNAUTAS
http://www.internautas.org