Cuatro senadores indígenas se declararon en huelga de hambre en protesta por la situación de las tribus U’wa y Embera, mientras que en el Senado se debatía una moción de censura contra el Ministro del Medio Ambiente Juan Mayr por la aprobación de actividades económicas que atentan contra las comunidades indígenas.
El debate cuestionó la construcción de una represa en el Valle de Urrá, que no debía ser inundada hasta que los 2400 indígenas Embera que viven allí fueran indemnizados y reubicados. Los Embera viven desde hace cuatro meses en los alrededores del Ministerio del Medio Ambiente en señal de protesta.
También se debate el caso de los indígenas U’wa, que se niegan a la exploración de petróleo por la compañía Occidental en las cercanías del resguardo. La semana pasada un juez obligó a la compañía a suspender la exploración, pero la decisión final quedó en manos de la Corte Constitucional.
Mayr respondió que los Embera ya fueron reubicados. Con respecto a los U’was, dijo que la licencia ambiental fue aprobada despu’s de sostener conversaciones con los l¡deres ind¡genas y ampliar el rea del resguardo. (Co/LY/Pi-Au/Et-Ec-Pp/al)
MOCIÓN DE CENSURA CONTRA EL MINISTRO DE MEDIOAMBIENTE COLOMBIANO
179