El Instituto Nicarag³ense para Estudios Territoriales, INETER, se propone construir un Centro de Pronóstico de Inundaciones de ríos, lagos y lagunas. Así dio a conocer Claudio Gutiérrez Huete, Director de ese Instituto.
El funcionario dijo que la construcción de este centro permitirá dar a conocer a las comunidades a través de un sistema de alerta local. Afirmó que esos hitos en la historia de la prevención de inundaciones resultan del esfuerzo de reconstrucción post «Mitch», en relación a la destrucción que generó el huracán Mitch.
El sistema piloto de pronóstico de inundaciones se instalará en la cuenca del río Escondido, en el Municipio de Rama, ubicado en el Atlántico Norte de Nicaragua.
El Sistema de Pronósticos de Inundaciones, está constituido por una red de estaciones hidrométricas de telemedidas, equipadas con pluviómetros. Además contará con un sistema de comunicaciones vía satélite que transmitirá los datos de las estaciones telemétricas al Centro de Pron¢sticos ubicado el INETER.(Ni/QR/Au-Ad/Ct/pt).
Galo Mu_oz Arce