Más de mil millones de personas en todo el planeta no tienen acceso a agua potable, denuncia un informe elaborado en conjunto por la Organización Mundial de la Salud, OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF.
El informe se dio a conocer este miércoles y habla del escándalo planetario, asegura que cuatro mil millones de casos de diarrea son censados cada año, con la consecuencia de más de 2 millones de muertes, en la mayoría de los casos, menores de edad.
Si la situación es dramática en cuanto al aprovisionamiento del agua potable, las soluciones no serían imposibles, indican los investigadores de las organizaciones internacionales.
Bastaría con dedicar diez mil millones de dólares anuales, hasta el 2015,a programas de aprovisionamiento y depuración de agua. Cantidad equivalente, apenas, al gasto anual en helados en los países europeos o a la quinta parte de lo que en Estados Unidos se gasta para alimentar a los animales domésticos.
Richard Jolly, uno de los responsables del estudio evalu¢ el informe y dijo que no se trata de recursos sino de voluntad pol¡tica. Segon Jolly, uno de cada seis habitantes del planeta no tiene agua, esto es una verg_enza en un mundo donde existen 30 trillones de d¢lares en riquezas. (Mu/QR/Ong-In/Rn/cr)
Sergio Ferrari