El estudio de la Ley de Violencia Doméstica pasó nuevamente a la Cámara de Diputados. Esto se dio luego que el Senado aceptó parte de las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados al proyecto. Los senadores se ratificaron sólo en dos artículos.
El primer articulo en discordia es el que considera el paso inmediato de las denuncias de violencia doméstica a la justicia. Los Senadores dicen que esto solo debe darse en casos necesarios. En cambio los Diputados plantean girar, desde el principio, las denuncias sobre agresiones domésticas a la justicia ordinaria.
El proyecto del Senado establece que si la denuncia es presentada a la Policía o en los Centros de Salud, la misma debe ser remitida al juez de Paz. En cambio, los diputados dictaminan que el proceso debe darse según lo establecido por el código procesal penal, con intervención del Ministerio Público.
Otra de las diferencias entre ambos proyectos es que los Senadores hablan de «persona damnificada» . Mientras que los diputados hablan de «v¡ctima». El proyecto de Ley contra la Violencia Dom’stica plantea una serie de medidas de protecci¢n que podr n ser dictadas por un juez de paz ante quien la persona afectada podr hacer la denuncia en forma oral o escrita. (Py/QR/Au-Mj/Ge-Ppr/ap)
Paola Rodr¡guez
PARAGUAY: LOS DIPUTADOS JUEGAN AL PING-PON CON LA LEY DE VIOLENCIA DOM¿STICA
166
