Al caer el atardecer del último día de agosto, en la zona de Pambilar, provincia de Esmeraldas en Ecuador, unos cien hombres armados incursionan, torturan y secuestran a 30 campesinos. En el grupo secuestrado se encuentran mujeres y varios menores de edad. El grupo paramilitar actúa al mando de la compañía maderera Botrosa.
Los campesinos secuestrados son miembros de la Asociación Ecuador Libre. Ricardo Buitrón de la organización ecuatoriana Acción Ecológica, responsabilizó de la vida y de la integridad de los secuestrados a la empresa Botrosa y a las autoridades que, según dijo, han mostrado pasividad e inmovilidad a pesar de las denuncias realizadas.
El caso lo conocen el Ministro de Gobierno, Abogado Juan Manrique Martínez, el Defensor del Pueblo, Claudio Mueckay y la Policía Nacional de la zona. Como un dato particular, los denunciantes aseguran que el actual Ministro de Industria, Comercio, Integración y Pesca, Roberto Peña Durini, es accionista de la empresa.
Acci¢n Ecol¢gica dio a conocer que la empresa Botrosa recibi¢ en 1998 de manera fraudulenta unas 3 mil 100 hect reas de tierras adjudicadas por el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario, INDA.
Se sabe que la acci¢n violenta de los paramilitares al mando de la empresa Botrosa viene desde setiembre de 1998. Desde esa fecha, Botrosa desaloj¢ a los campesinos, quem¢ sus viviendas, los encarcela y los persigue, vali’ndose de gente salariada. (Ec/QR/Cm-Au-Em/pt).