La inscripción de lemas favorables a la re-reelección del Presidente Alberto Fujimori en una zona de entrenamiento del Ejército peruano, constituye un nuevo hecho que empaña la transparencia del proceso electoral en el Perú.
Hace menos de una semana, las peruanas y peruanos presenciaron con indignación las mismas inscripciones en el Morro Solar. Este lugar es un escenario histórico de la Guerra con Chile. De manera curiosa, los lemas aparecieron después que las fuerzas armadas pernoctaron en el lugar para la realización de una ceremonia patriótica.
Esta vez, las lomas que rodean al centro de entrenamiento militar de las Fuerzas Armadas en las playas del sur de Lima, sirvieron de pizarra a doce gigantescas pintas de «Perú 2000». Así se denomina la organización política que impulsa la tercera elección consecutiva del mandatario peruano.
La propaganda proselitista en una zona de acceso restringido a las Fuerzas Armadas llamó la atención de miles de veraneantes que transitaron el fin de semana por los balnearios del sur. Resulta inexplicable que civiles hayan escalado los cerros para pintarlos. Numerosos carteles advierten que hay orden de disparar a quien ingrese al lugar.
Percy Medina, representante de la Asociaci¢n Civil Transparencia, mostr¢ preocupaci¢n por la aparente parcialidad de las Fuerzas Armadas peruanas con el candidato oficialista y pidi¢ la intervenci¢n del Jurado Nacional de Elecciones.
Por su parte, el General retirado del Ej’rcito Peruano Rodolfo Robles, manifest¢ que con estos hechos las ciudadanas y ciudadanos peruanos tienen razones para dudar del manejo que pueda hacer la Fuerza Armada el d¡a de las elecciones. Las leyes peruanas adjudican a los institutos armados un rol tutelar en la realizaci¢n de los sufragios. (Pe/QR/Mt/Ppe/pt).
» PER+ 2000″ AL ESTILO HOLLYWOOD
209
