Un grupo de investigadores llamado «Pioneros Ambientales» propuso al Presidente Pastrana, despenalizar el tratamiento que se da a los menores de edad que se desvinculan de las filas de la guerrilla. «Pioneros Ambientales propone realizar una serie de reformas al Código del Menor.
Los investigadores parten de la premisa de que los menores de edad que quieran desvincularse de las filas de la guerrilla, no pueden ser considerados como actores de la violencia sino como sus víctimas.
Actualmente, un menor desvinculado del conflicto es encerrado varios meses en una guarnición militar. Esto, mientras un comité del gobierno resuelve su situación. Luego, el menor es enviado a un centro de rehabilitación.
Lo que el grupo «Pioneros Ambientales» propone es que los niños y niñas tengan oportunidad de «resocializarse», convirtiéndose en guardias ambientales de los parques nacionales colombianos. Esto contrastaría con la experiencia en una prisión. Según ese grupo no gubernamental de Colombia, esos menores se merecen esta oportunidad que se les puede ofrecer. (Co/QR/Ni/If-Am/pt).
Ana Luc¡a Gonz lez
PIONEROS AMBIENTALES: UNA ORGANIZACIÓN QUE PRETENDE REAHABILITAR A LOS MENORES DISIDENTES DE LA GUERRILLA COLOMBIANA
186