Bill Joy, un pionero estadounidense en la conexión de redes de computadoras, lanzó una sorprendente advertencia sobre las consecuencias de las nuevas tecnologías. ¿Podrá el hombre controlar las consecuencias de la genética, la nanotecnología y la robótica?, se preguntó el cofundador de la firma Sun, una de las empresas más exitosas en la fabricación de software.
De acuerdo con Joy, las tecnologías del siglo XXI son tan poderosas que pueden engendrar todo nuevo tipo de accidentes y de abusos. Y lo más peligroso es que, por primera vez en la historia, esos accidentes y abusos pueden ser cometidos por individuos o pequeños grupos con fácil acceso a esas tecnologías, que no requieren ni grandes instalaciones ni materias primas raras.
A juicio de este especialista en computación, se está ante la posibilidad de utilizar conocimientos que permiten provocar desastres masivos. Este mensaje de advertencia de Joy fue rechazado por la mayoría de sus colegas. Sin embargo, Joy recalcó que ante la ausencia de marcos legales y ‘ticos, las tecnolog¡as ser¡an capaces de crear nuevas especies biol¢gicas y tecnol¢gicas concebidas a imagen humana, que podr¡an terminar por dominar a la humanidad.