Cuando el problema del año 2000 parecía estar olvidado, el fantasma parece que ha regresado, esta vez en forma de uno de los problemas del 2000 que en principio parecían que menos iban a afectar, el 29 de febrero.
La problemática del año 2000 traía un gran número de conflictos asociados, no sólo significaba el cambio de dígitos en la numerocación del año, sino que también había que tener en cuanta que el 2000 es un año bisiesto. Este hecho, aunque ahora parezca totalmente evidente, hace unos años no lo era tanto.
Muchos programas cometían el error de considerar el 2000 como año no bisiesto, al tratarse de un múltiplo de 100, ignorando la regla de los múltiplos de 400 que sí son bisiestos. Con la llegada del 2000 y el éxito de la migración de todos los sistemas, la ausencia de graves fallos, etc. parecía que la situación estaba controlada, pero una vez más se ha demostrado que todo el gasto y todos los recursos dedicados en su momento no fueron inútiles, ya que un gran número de sistemas se han visto afectados por el problema del 29 de febrero.
Jap¢n, uno de los pa¡ses tecnol¢gicamente m s avanzados, y lugar origen de gran parte de la tecnolog¡a inform tica que puebla los sistemas de todo el mundo ha reconocido un gran nomero de fallos derivados por el 29 de febrero en sus sistemas. Cajas registradoras, sistemas de predicci¢n meteorol¢gica y s¡smica e incluso una planta nuclear se vieron afectadas por este problema.
El portavoz del gobierno, Mikio Aoki, dijo que la administraci¢n hab¡a bajado la guardia tras el nuevo a_o y afirm¢ que «Como todo fue bien entonces, ahora no hay por que negar que hemos sido negligente». En general anivel mundial, y gracias al ‘xito del paso al nuevo a_o, se baj¢ la guardia ante la posibilidad de nuevos fallos.
Por fortuna, salvo la confirmaci¢n de Jap¢n, todos los pa¡ses pasaron bien esta nueva prueba, con algunos problemas menores (aunque no inexistentes) de impresi¢n de fechas. Aunque en general, esto viene a demostrar que la preocupaci¢n existente hace unos meses por la llegada del 2000 no era injustificada, y que todos los recursos que se dedicaron a solventar este problema est n m s que justificados.
M s informaci¢n:
BBC: http://news.bbc.co.uk/hi/english/sci/tech/newsid_660000/660995.stm
nandotimes: http://www.nandotimes.com/technology/story/body/0,1634,500174980-500227322-501095064-0,00.html
Antonio Ropero
antonior@hispasec.com