Decenas de representantes de 300 organizaciones sociales realizaron una jornada de protesta el miércoles contra la implementación del hongo Fusarium Oxysporum en la erradicación de los cultivos de coca.
Organizaciones como la Asamblea Permanente por la Paz, la Organización Nacional Indígena de Colombia, el Movimiento Popular de Mujeres, la Organización de Mujeres Afrocolombianas y muchas organizaciones campesinas protestaron frente al Ministerio del Medio Ambiente, por lo que consideran la implementación de un arma biológica.
El hongo Fusarium Oxysporum ha generado gran controversia, pues los científicos consideran que puede mutar atacando a otras especies. El Ministro del Medio Ambiente, Juan Mayr, se declaró en contra de la utilización de este hongo, pero se comprometió a experimentar con otro tipo de control biológico.
Según José Cuesta, de la Red Ciudadana Americana por la Paz, organizadora de la protesta, la alternativa está en la erradicación manual de los cultivos. Cuesta tambi’n afirm¢ que la fumigaci¢n de cultivos agravar el problema de desplazamiento forzado en el sur de Colombia.
Ana Luc¡a Gonz lez