Mientras que 17 comunidades que se encuentran asentadas en la reserva ecológica Montes Azules, en el estado de Chiapas, aceptaron ser reubicadas, otras seis se niegan a abandonar la zona y acusan al gobierno de querer construir en su región un corredor militar que cerque las comunidades zapatistas.
hasta la fecha, de las 17 comunidades que aceptaron ser reubicadas, seis firmaron un acuerdo por medio del cual el gobierno federal les comprará cinco hectáreas de terreno y les dotará de proyectos de desarrollo económico y social, mientras que los once restantes aún negocia las condiciones en las que abandonarán la reserva ecológica.
El dirigente de la Asociación Rural de Interés Colectivo Independiente, Porfirio Encinos, a nombre de los seis poblados que se niegan a abandonar el lugar, explicó que después de diversas reuniones los habitantes de esas comunidades determinaron que al haberse asentado en la zona desde hace más de 20 años, por derecho les corresponde la regularización de sus terrenos.
Mientras tanto, el consejo del municipio aut¢nomo Ricardo Flores Mag¢ asegur¢ que en los oltimos d¡as se han incrementado los patrullajes terrestres en los l¡mites de la biosfera Montes Azules, donde se localizan las comunidades que el gobierno pretende desalojar. (Mx/QR/Po-Au/PP-Dh/mc)
SIETE COMUNIDADES INDÍGENAS SE NIEGAN A ABANDONAR LA RESERVA ECOLÓGICA DE MONTES AZULES EN CHIAPAS
182