La publicidad de la ciudad fronteriza de Tijuana, México, en el estado de Baja California, asegura que es la «ciudad mas visitada del mundo», con 25 millones de viajeros al año; sin embargo las estadísticas demuestran es la frontera con más movimiento en todo el planeta: 50 millones de entradas y salidas anuales.
Los grupos defensores de derechos humanos afirman que es la frontera mas vigilada y militarizada del mundo, aunque toda esta vigilancia está solo del lado de Estados Unidos.
Todas las corporaciones de seguridad están desplegadas. Los oficiales de la aduana, la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Inmigración y Naturalización, también se encuentran la policía de San Diego, la Patrulla de Caminos y los alguaciles del shérif. Todos a la caza del indocumentado.
A esto habría que agregar que en este paso fronterizo cientos de personas pierden la vida al año, por hambre, por sed, por frío o calor, por picaduras de alacranes y mordeduras de serpientes, deshidratados o ahogados en los r¡os, o por heridas de bala. Las v¡ctimas en su mayor¡a son de origen mexicano. (Mx/QR/Au-Pno/Ri-Dh/mc)
Pedro Ortega Lugo