El indio Korubi Américo Cruz Arenas, de la frontera entre Brasil y Perú decidió llamar la atención de las autoridades e instituciones ligadas a los problemas indígenas de una manera original: vistiendo carteles.
El indígena salió a las calles para alertar sobre la necesidad de una mayor atención de las instituciones a la cultura y la sobrevivencia de los pueblos indígenas. El hecho se da cuando se aproximan las festividades de los 500 años de la presencia europea en Brasil.
De las un millón 3 mil lenguas indígenas habladas en el Brasil en antes de la llegada de los portugueses, en abril de 1500, el 87 por ciento de ellas han desaparecido como consecuencia de la extinción de los pueblos indígenas. Entre las 170 lenguas que ahora se hablan en el país, muchas de ellas corren riesgo de extinción.
A vísperas de conmemorar 500 años de colonización portuguesa, el Brasil se ve dividido entre conmemorar de fiesta o rechazar el hecho. Muchos estudiosos y líderes comunitarios defienden la tesis de que el Brasil no fue descubierto, sino simplemente invadido por los europeos.
En este mar de divergencias, un dato estad¡stico anima: la poblaci¢n ind¡gena brasile_a crece en el 1,5 por ciento al a_o. Ese nomero es el 12 por ciento superior al promedio del resto de poblaci¢n brasile_a. (Br/QR/Pi/Et-Ht/ap)
UN INDIO CONTRA LA INCOMPRENSIÓN
191
anterior
