La doctora Gioconda Cajina, sicóloga con más de 25 años de experiencia profesional, fue notificada con su despido por parte del Ministerio de Salud de Nicaragua, MINSA, después de haber hecho públicas declaraciones sobre actitudes en la personalidad y comportamiento del presidente Arnoldo Alemán.
La afectada, en declaraciones para el rotativo El Nuevo Diario, deja constancia que las declaraciones lo brindó en su carácter personal y no como médico o trabajadora del MINSA . Ella se basó en el marco de las libertades públicas que asegura rigen irrestrictamente para la ciudadanía, y el derecho a la libre expresión.
La doctora Cajina, admitió que efectivamente, ella no examinó al Presidente Alemán. «Yo hice mención a los hábitos, ya conocidos por toda la ciudadanía que provocan alteraciones en la salud mental de las personas, tales como la paranoia y otras que perturban el comportamiento normal de un individuo», manifestó.
Al respecto, la sicóloga identificó que la paranoia es cuando una persona mira enemigos por todas partes, por lo que recurre a posiciones omnipotentes. Estas se manifiestan como un poder de adivinar lo que otra persona est pensando y cree conocer respuestas que la dar n las personas a su alrededor, indic¢.
Para la mayor¡a de nicarag_enses, sus an lisis son acertados, nadie descarta que el presidente Alem n tiene problemas con su salud mental. En este sentido un grupo de legisladores insisten en que el ejecutivo debe ser sometido a un examen de salud mental, ya que sus oltimas actuaciones no son correctas. (Ni/QR/Au-Ad/Sa-Pp/mc)
Galo Mu_oz Arce
UNA PSICÓLOGA NICARAGUENSE ES DESPEDIDA POR ESTUDIAR EL COMPORTAMIENTO DEL PRESIDENTE ARNOLDO ALEMÁN
260
anterior