Un maestro con 25 años de ejercicio percibe un ingreso total de unos 516 dólares, según reveló la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, Fenapes. La organización denunció el «achatamiento» de la pirámide escalafonaria en los últimos años.
Los sueldos de los profesores se decidirán antes del 31 de agosto, cuando el gobierno presente el próximo presupuesto quinquenal. El aumento salarial de los maestros fue uno de los puntos acordados por blancos y colorados en el período preelectoral.
En el mismo acuerdo también se expresaba la voluntad de destinar un 4,5 por ciento de la producción total de Uruguay a la educación. Sin embargo, ninguna de esas promesas se ha concretado hasta ahora.
La gremial de Secundaria reclama un salario básico de media canasta familiar que equivale a 615 dólares, para el inicial «Grado 1», con 20 horas semanales de clases.
Un estudio de la Organización Mundial del Trabajo dado a conocer recientemente, coloca a Uruguay en el lugar 29 en materia de salarios de los docentes. Est por debajo de Brasil que se ubica en el lugar 24, y por debajo de Argentina que est en el puesto 21. (Uy/QR/Gr/Pe-Ed/ap)
URUGUAY: LOS MAESTROS LOS PEORES VALORADOS
224
