En Uruguay, cada año mueren 40 mujeres víctimas de violencia. La cifra fue revelada por la investigadora Gracilea Dufau, quien dijo que en el país no existe conciencia de las proporciones de la violencia doméstica contra las mujeres. Estas declaraciones las realizó a propósito de la conmemoración, este sábado, del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.
Para Dufau, el hecho que cada nueve días una mujer muera es producto de «una situación de violencia doméstica mal resuelta o no atendida». La investigadora, además, reveló que casi la mitad de las mujeres que vive en pareja en el gran Montevideo ha sufrido amenazas, insultos o la destrucción de alguna pertenencia. Estos hechos se producen por lo menos dos veces en el año.
Según la especialista, el problema es que estos temas son enfocados como situaciones familiares o penales, cuando en realidad son violencia de género. Los datos revelados por Defau son parte del libro «Cuestión de vida: balance regional y desaf¡os de las mujeres a una vida libre de violencia». (Uy/QR/Mj-Ad/Ge/ap)
Eduardo Curuchet