El gobierno estadounidense se desentenderá de sus compromisos pactados con Bolivia para conseguir la erradicación de los cultivos de coca. Estados Unidos había prometido recursos para los campesinos bolivianos que cultivan la planta base en la elaboración de la cocaína.
El gobierno boliviano ha dicho que desde que se inició el proceso de erradicación del cultivo ha invertido 500 millones de pérdidas. Por su parte Estados Unidos dice que no se hará cargo de esos rubros pues sería inmoral , pese a su compromiso inicial.
Manuel Rocha, embajador estadounidense en el país andino, dijo que toda pérdida de la economía ilícita es pérdida de la economía criminal, por tanto no tiene validez moral y no puede ser considerada en una discusión seria.
En base a los ofrecimientos estadounidenses, el gobierno boliviano logró erradicar unas 38 mil hectáreas de las 40 mil que soportaban los cultivos ilegales de coca. Para ello ha invertido en maquinaria, personal y en la apertura de nuevas fuentes de trabajo, a cambio de apoyo estadounidense para que la droga no llegue a ese pa¡s. (Eu/LY/Au/Dg-Pe/mc)