El «Parataula»», diseñado por Ricard Ferrer. Se trata de un mantel que incorpora un grafismo funcional que muestra la correcta situación de los utensilios en la mesa, con dos posibilidades superpuestas: la «de diario» y la «de etiqueta». El jurado ha premiado esta pieza por ser un objeto con un lenguaje gráfico de carácter irónico y, a la vez, premeditadamente pedagógico, en el que también destaca la sencillez del producto.
El «Ingerto», diseñado por Víctor Juan Arrufat, es un recipiente para cultivar plantas, realizado en barro cocido que consiste en la unión de un pequeño tiesto con otro más grande. El Jurado destacó este objeto por su diseño ingenioso y su vinculación poética, vinculada con la propia esencia de la jardinería. Se trata, además, de un elemento tradicional con un giro conceptual que lo convierte en actual.
La «Manta de viaje», realizada por la empresa Teixidors. En este caso, el Jurado del premio quiso destacar un producto realizado con una técnica tradicional y con un material de elevada calidad que, adem s, se ve potenciado por su presentaci¢n y packaging.
La vitrina «Trigon», dise_ada por Ramon Arb¢s y Artur Llorens, y producida por la empresa Intent. Este objeto es una pieza de gran simplicidad que cubre la necesidad de lucir objetos con una facilidad m xima, ya que es de estructura y forma elementales.
El reloj «OJ», dise_ado por Jos’ M Reina, para la empresa NOMON. Este reloj de pared fue premiado por ser una nueva propuesta divertida que se integra en cualquier ambiente a trav’s de una funci¢n simple y de una amplia gama de colores. Es, adem s, un proyecto bien definido en el que se tienen en cuenta todas las fases del proceso de comercializaci¢n (fabricaci¢n, distribuci¢n, venta …) y en el que destaca la participaci¢n del cliente o usuario.
El Jurado, reunido el pasado mi’rcoles 19 de septiembre, tambi’n quiso hacer dos menciones especiales: al «Frutero Puzzle», dise_ado por Jordi Torras, y al «Biombo», dise_ado por M Isabel Riera. Los profesionales del dise_o quisieron destacar, de esta forma, el esfuerzo en la experimentaci¢n y la investigaci¢n de nuevas resoluciones formales y funcionales, a partir de recursos muy primarios.
Los cinco ganadores del concurso recibir n 200.000 pesetas y un diploma acreditativo del premio, en el transcurso de un acto que tendr lugar el s bado 29 de septiembre en la Sala de Protocolo del recinto Montju