La depuradora del Besós, incluida en el Plan Hidrológico Nacional, da servicio a los siguientes municipios de la zona norte del litoral barcelonés: Barcelona, San Adriá del Besós, Santa Coloma de Gramanet, Badalona, Montgat y Tiana, con una población de 2.800.000 habitantes equivalentes ( población mas industrias). En las obras de ampliación se invertirán 22.750 millones de pesetas ( 136,73 euros), financiadas en un 85% por el Ministerio de Medio Ambiente y el 15% restante por la Generalitat a través de la Agencia Catalana de l¦Aigua. Las obras estarán finalizadas en 2006.
El tratamiento biológico de la nueva instalación estará integrado por 8 reactores biológicos y 18 decantadores. El agua proveniente del tratamiento primario, será depurada al 92% exigido por la normativa europea. El tratamiento biológico puede tratar un caudal de 525.000 metros cúbicos diarios, lo que supone 197 millones de metros cúbicos al año , una cantidad que supera la capacidad de la mayor parte de los pantanos de las cuencas internas de Catalu_a.
El nuevo convenio autorizado hoy permitir tambi’n a la sociedad estatal llevar a cabo una serie de actuaciones destinadas a la reutilizaci¢n de las aguas depuradas por la estaci¢n del Baix Llobregat, que permitir n el mantenimiento de zonas homedas, riego agr¡cola y construcci¢n de una planta piloto que servir como barrera salina en el retorno del r¡o Llobregat.