De acuerdo a la compañía, las lluvias provocaron la saturación del mencionado sistema con el consiguiente desbordamiento del hidrocarburo que continuó trayecto hacia el mar.
La petrolera, indicó: «Se procedió a la limpieza del combustible adherido en los canales y viviendas del Batallón Marañón y tratamiento del hidrocarburo presente en el mar para lo cual se utilizan 50 galones de dispersantes». Asimismo, remarcó que los grupos de control de emergencias de la refinería trabajaron con los equipos disponibles para minimizar los efectos.
En tanto, el Presidente de la Junta de la Junta Cívica del balneario de Ballenita, Joaquín Chiriboga, expresó su preocupación y comentó que entre 6 y 10 veces al año la zona es perjudicada por los residuos petroleros tanto de la refinería cuanto de las embarcaciones.
«Puede ser que en esta ocasión haya sido un accidente por las lluvias, pero generalmente son los barcos que lavan tanques y botan los residuos frente al puerto y no en el área determinada que son unas 5 o 10 millas afuera de la rada», detall¢. El funcionario, asimismo, asever¢ que ante este tipo de accidentes jam s se imponen sanciones.