La funcionaria mexicana, indicó, este jueves, que dos de las áreas que fomentará la actual administración serán: el turismo rural y cultural a fin de que se transformen en una fuente de desarrollo social. Al tiempo recordó que el turismo ôes una de las cinco grandes industrias del mundo y la que crece más rápido».
Destacó que su país -en materia turística- tiene mucho que ofrecer y señaló que para ello la actual administración se encuentra analizando alternativas ôque puedan equilibrar aunque el sol y la playa seguirán siendo la base de la que partiremos, pero queremos que los turistas, sobre todo internacionales, puedan conocer que otras cosas tiene México para ofrecer».
Navarro, remarcó que el turismo cultural necesitara un ôgran esfuerzo en restauración de edificios y obras. Hay que crear una sinergia de todos los actores que intervienen en el rescate de estos edificios y hacerlos valerö. Tales actores son: ôlos gobiernos federales y locales y las compañías privadas», detalló la Secretaria.
Para alcanzar estos prop¢sitos, los convenios de Cooperaci¢n Tur¡stica que su pa¡s negocie con Espa_a y otras naciones ser n «aut’nticos acuerdos de acci¢n y no s¢lo declaraciones de buenas intenciones. Vamos a buscar que los convenios est’n ligados a programas con
nombres y apellidos, con compromisos espec¡ficos, con fechas de cumplimiento y con acciones que nos lleven a impulsar la nueva pol¡tica tur¡stica del pa¡s».
La jornada del viernes, Navarro, afirm¢ que el turismo crecer en su pa¡s -en 2001- entre 4,0% y 5.0%, agreg¢ que la industria se mantendr como la tercer generadora de divisas a escala mundial con unos 8 millones de d¢lares.
El caudal tur¡stico que recibir M’xico en el presente a_o se en incrementar en medio mill¢n, frente a los 20 millones que el pasado a_o visitaron el pa¡s. Ello, se_al¢ la funcionaria, requerir contar con una mayor calidad de servicios en el ramo, para as¡ mantener y acrecentar su competitividad.