El Presidente del Tribunal dijo que la orden de arresto se basa en el cobro de comisiones ilegales procedentes del sector tabaquero. La irregularidad se habría cometido en la provincia de Ilocos del Sur, ubicada al norte de Filipinas.
En octubre del año pasado, el ex mandatario fue denunciado por haber recibido unos 2 y medio millones de dólares de los fondos de la industria tabacalera. La denuncia fue realizada por el gobernador de esta provincia, Luis Singson.
La orden de detención de Estrada se basa también en la acusación de perjurio. Esto por haber firmado documentos bancarios con un nombre falso.
El Senado filipino intentó censurar al el mandatario el año pasado, pero en enero el proceso fue suspendido ante una rebelión popular, que fue apoyada por la oposición y las Fuerzas Armadas. La acción sacó del poder a Estrada y lo entregó a la entonces vicepresidenta, Gloria Macapagal Arroyo.
El archipiélago de Filipinas está ubicado en el centro este de Asia. Un alto porcentaje de su población que bordea los 77 millones, no tiene acceso a la salud, y educaci¢n. Existe un m’dico para cada 8 mil habitantes y ceca del 5 por ciento no sabe leer ni escribir. (Mu/YH-YZ/Au/Pl-Pp/ap)