En el marco de una rueda de prensa que ofreció este domingo, en la plaza central del Rancho San Cristóbal, Estado de Guanajuato, a pregunta expresa sobre la cuestión, el Presidente externó que ôno va por el lado de grupos (desestabilizadores) simple y sencillamente, el país ha alcanzado elevados niveles de violencia y ahora estamos dando la batalla; la batalla muy en serio, a través de la nueva Secretaría de Seguridad Pública, de la nueva Procuraduría General de la República, trabajando en equipo. Y vamos a ganar esta batalla, la vamos a ganar al crimen organizado, la vamos a ganar al narcotráfico».
Otra de los preguntas que respondió Fox giró en torno a la manera en que los Estados Unidos podrían ayudar a México para que el país continúe creciendo.
ôVamos a echar a andar muchos programas; va a venir el apoyo de la Oficina del Pequeño Negocio de los Estados Unidos, en dos semanas está acá. Vamos a echar a andar un programa de 25 millones de dólares, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo para empezar a apoyar a las micro, peque_as y medianas industrias, s¢lo es un inicio. Vamos a poner en marcha los sistemas de microcr’dito, tambi’n vamos a tener apoyos de ellos para ese prop¢sito».
El Mandatario, asever¢ que lo m s importantes es que la econom¡a del vecino pa¡s crezca, dado que «haciendo crecer la econom¡a americana, ciertamente crece lo nuestro». Por tanto, la petici¢n de M’xico a Los estados Unidos es que crezcan «que impulsen su econom¡a», por eso ‘l (George W. Bush) va a concentrar su esfuerzo, en sacar adelante la reducci¢n de impuestos all , en los Estados Unidos, lo cual debe de permitir que la econom¡a americana reaccione y crezca en el segundo semestre del a_o.
Seguidamente, explic¢ que una de las tareas que han emprendido ambos Gobiernos es la conformaci¢n de comisiones para trabajar «el asunto del agua en la frontera, ambos r¡os, el Colorado y el Bravo», de los cuales «el lado mexicano utiliza (sus) aguas, como el lado americano», raz¢n por la cual impera encarar una «muy buena coordinaci¢n en (la) materia».
Al ser consultado acerca de s¡ las expresiones que vertiera el Jefe del Gobierno capitalino, Andr’s Manuel L¢pez Obrador, representaban una falta de respeto hacia su investidura, el titular del Ejecutivo Federal respondi¢: «No, no, para nada. Todo lo que venga de ‘l para m¡ es un halago. Todo».
Valga recordar que en la misma jornada, L¢pez Obrador, al pronunciarse en contra de un aumento en las tarifas de agua, tal como lo propuso Fox el s bado, se_al¢ que el Mandatario, «est como endiosado (…) muy alto en las encuestas, est viendo el espejo cada rato. Ve las encuestas y dice espejito, espejito y se siente que lo puede hacer todo hasta gravar m s a la mayor¡a de los mexicanos».
Otro de los temas abordados durante la conferencia de prensa fue l cuesti¢n de la inversi¢n privada en el rea de energ¡a el’ctrica. Al respecto indic¢ que tal iniciativa se pondr¡a en «manos Congreso para abrir a la inversi¢n privada la generaci¢n de energ¡a el’ctrica». Al tiempo a_adi¢ que ello posibilitar¡a «construir las plantas generadoras de energ¡a el’ctrica suficientes» para que en pa¡s no tenga faltante del fluido, y aon m s, enfatiz¢ «para que tengamos para exportar. Y hacer muy buen negocio exportando».