El acto inaugural de expointernet2001, en el Palau San Jordi de Barcelona, contó con la presencia de Carlos Martín Badel -Secretario para la Sociedad de la Información de la Generalitat de Cataluña-, Bernardo Pérez León -Director General de Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología- y Miguel Pérez Subías, Presidente de la Asociación de Usuarios de Internet. El acto sirvió para evidenciar la distancia que existe entre las iniciativas gubernamentales y las demandas de los usuarios. «Si realmente queremos hacer efectiva una Internet para Todos, debemos de acompañar las ideas con presupuestos que permitan convertir los hechos en realidades. No hay recetas mágicas, tenemos que eliminar las barreras de la desinformación, de la formación y, por supuesto, las económicas si no queremos crear una fractura digital» afirmó en su intervención Pérez Subías, presidente de la AUI.
Carlos Martín Badel, repasó la buena salud de la que goza Internet en Cataluña con respecto al resto de Comunidades del estado Espa_ol. «En este momento ya hay un 30% de personas que utilizan Internet habitualmente en nuestra comunidad, el 27% de los hogares est n equipados con ordenadores y un 20% de las empresas hacen gestiones con la Administraci¢n Auton¢mica a trav’s de Internet. Estos datos, que sitoan Catalu_a al mismo nivel que Alemania o Francia, tienen la lectura muy positiva si nos fijamos en el camino que nos falta por recorrer para conseguir que el 100% de las personas y de las empresas est’n en red y esto va a suponer una gran cantidad de proyectos y negocios».
Bernardo P’rez Le¢n, Director general de Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnolog¡a apunt¢ sobre las iniciativas regulatorias que esta llevando a cabo el Ministerio para generar confianza en el sector y en particular para afianzar el desarrollo del Comercio Electr¢nico en Espa_a.
Con respecto a la LSSI, la Asociaci¢n se comprometi¢ a apoyar una regulaci¢n del Comercio Electr¢nico, ya que la actual Ley de Comercio Minorista y Venta Ambulante desarrollada antes de que apareciese Internet, no contempla muchas situaciones nuevas que se plantean en el comercio on-line. En opini¢n de la AUI, no es necesario regular la actividad personal en la red m s all de la legislaci¢n vigente. En este sentido el presidente de la AUI se mostr¢ satisfecho con el tratamiento que el Ministerio ha dado a las sugerencias propuestas por la Asociaci¢n, aunque considera preciso revisar la redacci¢n del texto actual para evitar que se pueda hacer una interpretaci¢n err¢nea del mismo en la que las actividades no comerciales puedan ser consideradas como tales.
expointernet2001 cuenta, en esta su V edici¢n, con m s de 90 expositores que ocupan 8.000 m2 de exposici¢n, 120 ponencias, 60 presentaciones de producto ser visitada desde hoy y hasta el S bado por m s de 30.000 personas. Datos reflejan la solidez de una cita que es punto de referencia para la industria, profesionales, proveedores, empresarios y usuarios de Internet en Catalu_a.