Recordemos que el mencionado Obispo estando en la Casa parroquial de San Sebastián -en la capital guatemalteca- fue atacado recibiendo el impacto de una piedra en su cabeza, lo cual le provocó la muerte. Un detalle a tener en cuenta es que dos días antes, el 24 de abril, había presentado el informe de ôRecuperación de la Memoria Históricaö (REMHI) en el cual se responsabiliza al Ejército de la mayoría de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto que vivió esa nación por 36 años. A partir de los ôAcuerdos de Pazö del añó 1996 el mismo llegó a su fin.
En la sala de vistas de la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Cojulún explicó que el aplazamiento se da por resolución de la Sala Cuarta de Apelaciones, en tanto, se resuelva la recusación planteada en contra de la abogada Jazmín Barrios Aguilar, instancia que podría demorarse entre 48 y 72 horas.
Valga recordar que la semana anterior Roberto Echeverría, representante legal de uno de los acusados en la causa ûel Capitán Byron Lima Oliva- interpuso un recurso contra la Vocal del Tribunal Tercero de Sentencias, Barrios Aguilar, por estimar que la misma hab¡a asumido actitudes que «ri_en con la imparcialidad».
Los otros acusados por el crimen son: el Sargento Obdulio Villanueva, el Coronel retirado Disrael Lima Estrada, el sacerdote Mario Orantes y Margarita L¢pez, quien era la empleada dom’stica de la casa parroquial.
El funcionario judicial, precis¢ que cuando la Sala Cuarta de Apelaciones se pronuncie respecto del recurso presentado, se enviara a las partes las notificaciones sobre la nueva fecha y hora para los debates.