El nuevo sistema iHawk de Concurrent tiene una capacidad de uno a ocho procesadores Intel Xeon con 32 GB de memoria y E/S PCI. iHawk es un sistema abierto para tiempo real dirigido a la simulación y entrenamiento, a la adquisición de datos y al mercado del control de procesos industriales.
El sistema iHawk 860 ofrece el estado del arte en lo que a encapsulado y nivel de integración electrónica se refiere. iHawk es un verdadero SMP (multiprocesador simétrico) que ejecuta una única copia de RedHawk, el sistema operativo Linux de tiempo real de Concurrent. Todos los procesadores del sistema están interconectados por un bus de alta velocidad y tienen un acceso directo y coherente a toda la memoria.
El sistema iHawk 860 se presenta encapsulado tanto en formato torre como alojado en rack (cabina). Tiene capacidad para 12 ranuras de Entrada/Salida PCI de 32/64 bits. Entre las opciones de E/S de la estación de trabajo iHawk se incluyen gráficos de altas prestaciones sobre AGP con OpenGL tanto 2D como 3D. Además, para las aplicaciones que requieren subsistemas basados en E/S VME, está disponible un puente PCI a VME.
Cada iHawk se suministra con el sistema operativo de tiempo real RedHawk, que aporta alto determinismo en la respuestas a eventos, optimiza los mecanismos de comunicación entre procesos y mejora sustancialmente la E/S, aspectos típicamente necesarios en las aplicaciones críticas de tiempo real. RedHawk incluye la posibilidad de dedicar, aislar y blindar procesadores de forma que se dediquen única y exclusivamente a tiempo real. RedHawk está basado en el popular Red Hat, la versión más extendida y documentada de Linux.
El sistema iHawk además soporta también las tradicionales herramientas de desarrollo NightStar de Concurrent. Gracias a ellas, los usuarios pueden examinar, monitorizar, depurar y analizar las aplicaciones de tiempo real en iHawk, a la vez que preservan el determinismo de las aplicaciones de tiempo real.
Asimismo, iHawk se entrega con RCIM (“RealTime Clock and Interrupt Module”), módulo que incluye el reloj de tiempo real de Concurrent. Se trata de una tarjeta multifunción que Concurrent ha diseñado y que comercializa hace ya varios años para aplicaciones críticas de tiempo real que requieren rápida respuesta a eventos externos. El RCIM permite a múltiples sistemas ser sincronizados a través de una señal común de reloj. Además, cada RCIM admite 4 señales externas de interrupción, incluye un generador programable de 4 interrupciones hacia el exterior y dispone de un bus para interconexión con otros RCIM. Accesible desde cualquier lenguaje de programación a través de FBS (“Frequency Based Scheduler”) está totalmente integrado con las herramientas NightStar.
Concurrent sigue ofreciendo servicios profesionales para integrar sistemas iHawk en clientes que requieren soluciones para aplicaciones de tiempo real completas y competitivas. Los ingenieros de Concurrent crean paquetes especiales que incluyen periféricos, integración de tarjetas E/S, así como despliegue, integración de drivers para Linux y “rehosting” de aplicaciones.