Pujol ha comenzando cuestionándose si , como político en activo, es la persona mas adecuada para hablar de la política y los políticos, y además, si justamente ahora es un buen momento para cuestionar la política, ya que “ todo el mundo se atreve a hablar mal de la política, todo el mundo habla de desencanto, escepticismo y desinterés”, ha manifestado.
“ Creo que esta actitud es errónea y también injusta. Tiene su explicación. Tiene base. Por otra parte es verdad que por su carácter de servicio público la actividad de los políticos debe estar especialmente vigilada, ya que los políticos tratan los intereses de todos”, ha asegurado el president de la Generalitat.
Pujol ha hecho hincapié en la necesidad de la sociedad de recuperar prestigio y dignidad para la política, ya que es cierto que existe miseria en ella pero también existe una grandeza intrínseca en un tipo de servicio al bien común que solo se puede hacer desde la política. “ No se puede adoptar por sistema una actitud de recelo, ya que la sociedad necesita acción política y porque en esta actitud hay un componente de no asunción por parte de la gente de las propias responsabilidades individuales y colectivas ”, ha asegurado.
El presidente ha querido dejar claro que esta conferencia no tiene otra pretensión que la de la propia conferencia y que no tiene nada que ver con una justificación de la política de la Generalitat o de su partido (CIU). Pujol ha querido así evitar cualquier tipo de debate político.
Según Jordi Pujol este no es un problema exclusivo de Cataluña. Tal y como afirma, ocurre en mucho países europeos e incluso en Norteamérica, donde según unna encuesta de Gallup, la mayoría de las madres desearían que sus hijos fueran presidentes pero no políticos, “ cosa imposible, evidentemente , y poco racional”, dice el president, que recapacita asegurando que “ yo creo que es imposible ser político durante un largo período sin preocuparse de la gente, pero admito que existen políticos para los cuales el “ carrerísmo”, la ambición o la vanidad son mas importantes”.
Pujol ha hablado de la pérdida de poder de decisión de los políticos a favor de las multinacionales, los tecnócratas, los mercados o la UE; de la corrupción, de la dialéctica negativa de la democracia y de la función de los medios de comunicación y de la influencia que estos tienen a la hora de influir en la opinión pública sobre el prestigio o desprestigio de un político.
“ no se trata de matar al mensajero, dice el presidente, Los medios tienen la obligación de informar, pero es tanta su fuerza que sí que están obligados a hacer una cierta introspección crítica. Es decir. Tienen la obligación de ser mas curiosos. ”
El presidente Pujol ha terminado la conferencia adjudicándose un único mérito: el hecho de haber hablado de la política y los políticos siendo uno de ellos en ejercicio y afirmando que los principales responsables de una política eficaz son los políticos, aunque los no políticos también tienen una parte de responsabilidad.
JORDI PUJOL HABLA DE LA GRANDEZA Y LAS MISERIAS DE LA POLÍTICA EN UNA INUSUAL CONFERENCIA
183
anterior