La ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, inauguró hoy en Barcelona las Jornadas de presentación del Programa de Ensayos Clínicos para Países en Desarrollo, puesto en marcha por la Comisión Europea y con el que se pretende fomentar la investigación en enfermedades ligadas a la pobreza como el Sida, la Malaria y la Tuberculosis.
A la inauguración de la Conferencia también asistieron el comisario Europeo de Investigación y responsable de la financiación del proyecto, Philippe Busquin; el primer ministro de Mozambique, Pascual Mucumbi y la ministra de Sanidad de Senegal, Awa Coll, como representantes de los países africanos participantes en el proyecto; y Ramón Marimón, secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, responsable de la organización de la Conferencia.
En su intervención, la Ministra de Sanidad y Consumo explicó que la Conferencia se enmarca dentro del impulso que la Unión Europea está llevando a cabo para promover y potenciar la investigación desde el marco de la cooperación internacional.
Señaló que el «Programa de Ensayos Clínicos para Países en Desarrollo» pretende fomentar la colaboración entre la Unión Europea y los Países en Desarrollo más afectados por las enfermedades ligadas a la pobreza, como son el SIDA, la Malaria y la Tuberculosis.
Su finalidad, indicó Villalobos, es aumentar la efectividad de las inversiones europeas en los ensayos clínicos para combatir las enfermedades relacionadas con la pobreza, y poder atraer más recursos, tanto públicos como privados, para el desarrollo de intervenciones sanitarias que deben implantarse efectivamente en los países en vías de desarrollo.
FINANCIACIÓN
La Ministra destacó el esfuerzo que están realizando para llevar a cabo este proyecto tanto los Estados Miembros corno la Comisión Europea, organismo que aportará 200 millones de euros para su financiación y que se encargará de la coordinación de las diferentes iniciativas nacionales.
Con esta iniciativa, la Comisión Europea pone en marcha, por primera vez, las actuaciones previstas en el artículo 169 del Tratado de la UE, que prevé su participación en programas de investigación y desarrollo emprendidos por varios Estados Miembros.
APOYO DE ESPAÑA
España ha participado en este proyecto desde su inicio, mediante el apoyo decidido y la participación del Ministerio de Sanidad y Consumo y del Ministerio de Ciencia y Tecnología, junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores; este último a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
La Ministra destacó asimismo la participación de los investigadores del hospital Clinic de Barcelona, los cuales coordinan el desarrollo de la Medida de Acompañamiento, destinada a la creación final efectiva del «Programa de Ensayos Clínicos para Países en Desarrollo».