Esta función, junto con prestaciones de proceso de 65 MIPS a una frecuencia operativa de 50 MHz, permite un control de motor de alta precisión y lograr un control de sistema eficiente con un único chip. Esto permite crear sistemas más pequeños y más baratos para aplicaciones de línea blanca, industriales y automóviles.
Basado en el núcleo de CPU SuperH SH-2, este dispositivo es el sucesor de la serie SH7040 de Hitachi y comprende la primera fase de sus nuevos productos de 0.35 mm. Este proceso más delicado proporciona una CPU más rápida y una operación de módulo de periféricos en un formato más compacto, lo que permite mejorar las prestaciones y reducir el coste de sistemas de control de motor de alta precisión. Además del SH7047F, está disponible la versión ROM, el SH7049, que ofrece 128 kbytes de ROM de máscara integrada en el chip respectivamente.
Ambos dispositivos ofrecen una alimentación única de 5 V en vez de los dos sistemas de alimentación de los productos anteriores (5 V para los puertos de E/S y 3 V para el circuito de lógica interna). Esto se logra utilizando un circuito reducido en el chip y simplifica la construcción del sistema. Asimismo, se han reducido el consumo y el ruido ya que los circuitos de lógica interna operan en un voltaje reducido.
Además de una unidad de pulso de temporizador multifunción (MTU) integrada en el chip y un temporizador de gestión de motor (MMT), el SH7047 y el SH7049 están equipados con una selección completa de funciones de periféricos para aplicaciones que requieren un control de alta precisión y un proceso integrado de varios tipos de control. Por ejemplo, ambos ofrecen dos unidades de conversor A/D, comprendiendo ocho canales cada uno, y estas dos unidades son capaces de operar simultáneamente. Esto hace posible acelerar el control de feedback esencial para el control de motor de alta precisión. Además, la velocidad de conversión A/D por unidad es aproximadamente el doble de la anterior serie SH7040.
Como función de comunicación, los SH7047F y SH7049 incorporan un HCAN2 (Hitachi Controller Area Network), compatible con CAN (versión 2.0B), utilizado en redes en vehículos y redes de dispositivos. El HCAN2 permite el establecimiento de hasta 32 buffers de mensajes en un canal para una comunicación rápida y fiable. Estos dispositivos incluyen también una función de parada de módulo como un modo de apagado que permite parar la alimentación del reloj para los módulos innecesarios, lo que permite implementar la parada de operación en función de la aplicación.
Para un entorno de desarrollo, el SH7047F incorpora funciones de depuración H-UDI y AUD incorporadas en el chip. Esto permite la emulación simple al utilizar herramientas de desarrollo de depuración incorporada en el chip de empresas terceras como DASH2 de Codescape (www.codescape.com) y TRACE32-ICD de Lauterbach (www.lauterbach.com). Asimismo, el soporte de emulación estará disponible de la mano de Lauterbach. Los SH7047F y SH7049 están disponibles en un encapsulado QFP (Quad Flat Package) de 100 patillas.
Estos dispositivos refuerzan todavía más la gama de microcontroladores de Hitachi para el control de motor. Los productos anteriormente anunciados son la serie de 16 bits H8/3032 y H8/3039 con una unidad de pulso de temporizador (ITU) integrada en el chip para el mercado de productos de línea blanca y la serie de 32 bits SH7040 con una MTU en el chip para las aplicaciones industriales.