El desastre del «Prestige» se produce diez años después del ocasionado por el Mar Egeo en las mismas costas gallegas. Ya en 1976 el superpetrolero español «Urquiola» derramó 100.000 toneladas de petróleo frente a las costas de A Coruña. En este periodo el Gobierno de Aznar no ha mejorado las medidas preventivas de seguridad y control, ni de emergencia.
Especialmente deplorable ha sido la actuación del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, minimizando el desastre del «Prestige», o la ausencia de Aznar y del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas.
Los Verdes-Izquierda Verde consideran urgente la prohibición de navegar en nuestras aguas territoriales a todos los petroleros sin doble casco y/o con bandera de conveniencia. El «Prestige» ondeaba una de las «banderas de conveniencia» (Bahamas).
Los Verdes-Izquierda Verde consideran necesario adoptar todas las decisiones necesarias para fomentar e intensificar el desarrollo de la energías limpias, como la eólica y solar, y exigir a las energías sucias que asuman todos sus costes.
